Audio

martes, 23 de septiembre de 2014

Conversaciones con el Blues: Ray Charles

Este próximo jueves el programa de radio de realizo para DO FA RADIO, "Conversaciones con el Blues", lo dedicaré a Ray Charles. Nació un 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia, aunque se crió en Florida.Ya durante su trayectoria se le calificó de genio y si una de las acepciones de “genio” es la de “´persona de extraordinario talento, perfeccionador del arte a que se dedica, creador de grandes pensamientos y de conocimientos nuevos", Ray Charles es merecedor de ello.
Nuestros protagonistas de programas anteriores, sobre todo esos pioneros del Boogie Woogie y Blues Piano como Meade “Lux” Lewis y Albert Ammons, no son desmerecedores del calificativo de genios en su quehacer pianístico, pero tanto la época – con sólo una diferencia de 20 años con Ray Charles-  como los circunstancias de la industria musical eran diferentes y Ray Charles es de esos artistas que consiguieron a través de su personalidad condensar las influencias musicales de su tiempo con un estilo propio.

Esas influencias sobre su música fueron principalmente el blues y el jazz, y artistas nacionales de la época, tales como Nat King Cole, Louis Jordan, Charles Brown y Louis Armstrong. Su forma de tocar el piano refleja influencias de country blues, barrelhouse y stride piano. El propio Ray Charles lo explicaba diciendo que “Lo que hace que mi enfoque especial es que hago cosas diferentes. Hago jazz, blues, música country y así sucesivamente. Hago de todo, como un buen hombre de utilidad”.
Sonarán entre otros temas Mess around, Confession Blues, A Bit of Soul, Mr. Charles Blues...
Conversaciones con el Blues se emite los Jueves a las 05:00 h y a las 22:00h
Reemisión: sábado a las 5:00 h y domingo a las 22:00 h.

No hay comentarios: