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domingo, 31 de enero de 2010

Síntesis y naturaleza sobre la conferencia “The Beatles: una aproximación social y musicológica”.




“The Beatles: una aproximación social y musicológica”.
Conferencias realizadas:

Casa de Cultura de Navacerrada (Madrid). 17 de abril de 2009
Casa de Cultura Alfonso X El Sabio en Guadarrama (Madrid). 30 de octubre de 2009.
Escuela de Música Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Madrid). 26 de febrero de 2010.

La idea de ofrecer una conferencia sobre los Beatles desde una perspectiva más social y musicológica surgió a raíz del interés por parte de la Casa de Cultura de Navacerrada de ofrecer un concierto del proyecto musical que llevo a cabo como pianista, “The Pop Art trío” (www.myspace.com/thepopartrio ), por lo que finalmente se ideó concentrar en un fin de semana temático y suficientemente interesante para todos los públicos, conferencia y concierto en días consecutivos.
La conferencia que impartí estaba complementada a través de imágenes, audios y videos de un Power Point proyectado en pantalla, de tal manera que resultaba atractivo en la introducción de cada tema apoyarse en ese material, tanto para el público como para mí.
No quería enfocar la conferencia con la consabida trayectoria biográfica de The Beatles, ni caer en tópicos no contrastados, que a modo de “leyendas urbanas” invaden hoy día la red. De alguna manera me puedo considerar un “estudioso” del fenómeno beatle desde el momento en que devoraba libros sobre ellos con la temprana edad de 14 años. Pronto advertí que la mayoría de libros repetían la fórmula de narrativa biográfica propia del siglo XIX en los albores de la musicología, insertando alguna que otra anécdota que no pasaba de ser meras curiosidades de las que difícilmente podías extraer debates o conclusiones más profundas sobre el cómo y el porqué, por poner un ejemplo, e incluso se vislumbraban como fuentes escasamente contrastadas. Hoy día la red nos ofrece – ya desde el aspecto personal al profesional de investigador – una cantidad ingente de fuentes de información, siendo fácil, a través de los buscadores, poner cualquier concepto o nombre para que nos arroje multitud de resultados. Sin embargo hay que tener mucha precaución a la hora de manejar esas fuentes y obligatoriamente debemos ponerlas a prueba.
Lógicamente, con todo ello, podemos suponer que la bibliografía escrita sobre The Beatles es muy extensa, al igual que los blogs sobre el grupo y la información en general en la red. Un buen ejemplo de búsqueda de un tema a investigar en la red, en este caso en algo tan tratado como la trayectoria de The Beatles, es utilizar las hemerotecas en red de los periódicos, de los cuales, si tan sólo nos centramos en los de tirada nacional que tengan ese servicio y dispongan de la digitalización de sus noticias, nos podemos encontrar, por ejemplo en La Vanguardia, verdaderas curiosidades factibles de transformar en fuente de información valiosa, siempre que sepamos realizar las oportunas preguntas a la información obtenida, sea un texto de una noticia que pueda parecer superficial o incluso si es una fuente fotográfica.
Artículo del 4 de julio de 1965 “Los Beatles y su mito”:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1965/07/06/pagina-34/33558327/pdf.html?search=beatles

Tras mi licenciatura en Historia y el inicio de Historia y Ciencias de la Música, mi intención ha sido siempre adquirir una metodología concreta a la hora de acercarme a cualquier fenómeno, sea musical, social o histórico, sin olvidarme por otra parte de mi condición de aficionado o de inicial diletante, eso sí, pasivo. Y creo que es un camino interesante a seguir cuando te planteas impartir una conferencia dirigida a un público general, en la mayoría de los casos no especializado; en definitiva, un público ávido de consumir cultura, bien por curiosidad del evento en sí mismo en el formato de Conferencia, a la que muchas “personas de calle” les gusta asistir a modo de adquisición de conocimientos varios, o bien por el mismo tema en sí (en este caso The Beatles como fenómeno), tan de actualidad constante “gracias” a los recordatorios comerciales de las editoriales discográficas ávidas de mantener las ventas a base de novedades no tan, quizás, efectivas. (Al respecto ya escribiré sobre el tema a debatir de la reciente remasterización del catálogo de los Beatles, su veracidad, su función o necesidad de ello y el posible dilema de considerar una obra musical, que perteneciente a otro tiempo, pueda transformarse en aras de una mejora técnica).
Sea por un motivo u otro no hay que dejar de considerar que aún hoy día el público que asiste a una conferencia relaciona ésta con un tema serio a tratar, y a la par este “tema serio” siempre se anexa a tiempos más lejanos o con una etiqueta más “culta”. Este hecho se refleja y persiste todavía en el ámbito académico, en el que el canon educativo en todos los niveles discrimina la música popular relegándola a un segunda plano con respecto a la llamada “música culta” o “música seria” sin atreverse a dar el mismo tratamiento a compositores o artistas como Dylan, Lennon-McCartney y Beethoven y Mozart por poner algunos ejemplos. Está claro que los sistemas musicales de la música clásica (por poner una etiqueta) y los de la música pop (por poner otra) no son iguales y ni tan siquiera buscan serlo; simplemente son conceptos diferentes, que en ocasiones se nutren a sí mismos, pero que no por ello debe uno sobreponerse al otro como más importante o más meritorio.

Con estas bases y planteamientos me gusta abordar cada conferencia que doy, puesto que busco una posible revalorización del tema: el fenómeno de los Beatles puede parecer un tema “gastado” si nos atenemos a la información que circula de forma indiscriminada por la red o por la cantidad de libros que se editan anualmente, unos con más oportunismos que otros y que no reflejan, en ocasiones, más que anécdotas. Otros, sin embargo, parecen venir de la mano de nuevas generaciones de investigadores (entre los que me gustaría incluirme), que buscan otros prismas y aplican una metodología mucho más rica gracias también a la perspectiva temporal que ha aumentado y de esa forma se ofrece la oportunidad de ver el fenómeno de forma más seria. En esa metodología entran en juego muy diferentes disciplinas como la sociología, la propia musicología con sus extensiones, y la historia, dentro de la cual tiene un gran valor el hecho de confeccionar una historia del mundo actual. En definitiva son disciplinas que se interrelacionan o que cuando sabemos interrelacionarlas logramos sacar un jugo mucho más sabroso que quedarse en el mero anecdotario del fenómeno.

Próxima conferencia: Escuela de Música Dionisio Aguado de Fuenlabrada. 26 de febrero de 2010 17:30h. “Jornadas de Música del Siglo XX”.

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