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miércoles, 7 de noviembre de 2007

Harry Connick Jr. Concierto 5/11/07 Teatro Circo Price de Madrid




No puedo ocultar mi admiración por este gran pianista y cantante o "crooner"americano, como se suelen denominar a los vocalistas de baladas americanos. Desde la primera vez que lo descubrí - gracias a esas acciones promocionales de las comedias románticas americanas que idean la Banda Sonora a medida, y que en este caso fue la genial "Cuando Harry encontró a Sally" - fue como un reencuentro con la música americana añeja de los años 30 y 40 principalmente, pero con un sonido fresco y actualizado y de esta manera fue para mi como un desquite a lo que de joven había escuchado a través que mi padre, con discos de esas mismas standards del jazz americano y de musicales de Broadway, pero tratadas de forma edulcorada a través de los arreglos de Paul Mauriat (a quien no niego su mérito si tan sólo lo ubicamos en la moda de los 70').


Por otra parte, cuando escuché a Harry Connick Jr. interpretar con su voz y piano temas como "It had to be you", "Don't get around much anymore" (de la Banda Sonora mencionada), o posteriormente en su trabajo eminentemente pianístico "25" temas como "Stardust" o "On the street where you live" , yo andaba haciendo mis primeros pasos más serios con el piano con el que de forma autodidácta intentaba buscar un sonido y un estilo por el que moverme cómodamente. Y fue precisamente su interpretación aparentemente sencilla, llena de vitalidad y expresividad lo que me marcó el necesario punto de inflexión y a sentirme reflejado en lo que oía, y ello a pesar de mis carencias técnicas propias de un autodidacta.


A partir de ahí el seguimiento ilusionante de su carrera discográfica (que me recordó mi época adolescente de cuando cada mes me compraba un nuevo disco de The Beatles hasta completar la colección). Tras el magnífico "25" Harry Connick Jr dió un giro - no del todo imprevisto como se ha llegado a decir - hacia un soul y funky muy bien elaborados como "She" o "Star Turtle" quizás para encontrar un hueco más fácil en el circuito de masas y comercial. Aunque la calidad, tanto de composición, ejecución y producción es asombrosa, fue precisamente ese aspecto lo que, creo, hizo que la cosa no funcionara totalmente, a pesar de la promoción y de la giras, visitando nuestro país hace más de diez años. Y es que en muchas ocasiones se ha oído decir eso de que suena demasiado bien para ser comercial, es demasiado "perfecto".

Por todo ello mi desquite ahora es doble al poder disfrutar de su directo el pasado 5 de noviembre en el marco del Festival de Jazz de Madrid en el Teatro Circo Price y es que al Sr. Harry Connick Jr. hay que verlo en directo, porque a parte de gran pianista, arreglista y compositor, y no nos olvidemos de su carismática voz, Harry es un gran "showman", dándolo todo en el escenario. Y vino para presentarnos su último trabajo "Oh, my Nola" en el que recoje un divertido homenaje a New Orleans y su música; divertido porque en palabras suyas, en ocasiones hay que afrontar las desgracias con "espíritu optimista", en referencia al desastre que ocasionó el huracán Katrina. Al fin y al cabo New Orleans y su cultura musical es un bullicio musical alegre hasta en los momentos más tristes, como en los funerales.

Acompañado rítmicamente por un contundente pero fino batería y un elegante contrabajo que -aquí me adelanto - parecía ausente por la mala calidad sonora del recinto, Harry Connick Jr se arropó de una big band con tres saxos, tres trombones y tres trompetas. Pero el carisma de Connick Jr. se completa en su lenguaje con el piano, esa "timidez encubierta" a la hora de afrontar cada una de las notas que va introduciendo, demostrando que la técnica, el virtuosismo y la expresividad no son incompatibles tocando pocas notas en un principio para luego ir desarrollando toda una estructura comunicativa que nos hace involucrarnos en su escucha. Su propio lenguaje corporal lo atestigua.
Harry Connick Jr. salió a disfrutar ofrenciéndonos su show a pesar de que la condiciones acústicas del recinto no fueran las adecuadas (bromeó diciendo que se sentía como si cantara en el cuarto de baño), al igual que las dimensiones del escenario que no permitieron que se explayara adecuadamente en sus bailes que suele ofrecer muy en clave humorística, como showman que es. Una hora y cuarto de concierto en la que dejó claro el porqué "está al margen de las modas".

1 comentario:

J. Coltrane dijo...

Jorge, gracias por tu comentario.

Bien, en primer lugar, quiero aclarar que lo que yo denominé "cagadas" de Harry Connick para mí lo fueron no por el hecho de que intentara hacer algo nuevo, cosa que deberían hacer todos los músicos, si no simplemente porque no creo que salieran bien.

Siempre digo que cada uno tiene que hacer lo que sabe y lo que lleva dentro, HCJ no es un cantante de pop ni de Funk, así que mejor que haga lo que sabe hacer bien. Lo mismo que no me gusta ver a Rod Steward cantando como un crooner.

Lo de llegar a las masas, pues espero que no fuera eso. La música como arte debe ser una expresión del artista, no una manera de forrarse engañando al consumidor con algo que no eres.

Ahora bien, eso no quiere decir, y tienes toda la razón del mundo, que los discos no tuvieran una producción, ejecución y composición impecables. Eso es así de claro. El nivel de esta gente les permite acceder a cualquier registro manteniendo el nivel técnico sin problemas. El cast de músicos era para echarse a temblar.

Por suerte nosotros lo vimos en el Palau de la Música, que tiene una acústica espectacular. A precio de oro, pero espectacular. Definitivamente habría que darle un toque a quien escogiese determinados lugares para determinados conciertos, porque una mala acústica hace que uno se lleve peor sabor de boca.

En fin, espero seguir contando con muchos más discos de este genio, así como espero que se deje caer por estas tierras más a menudo.

Sobre música también te podría interesar mi otro blog:
http://jazzfunksoul.blogspot.com/

Un saludo